104 años de Historia

La Escuela Nº 35 comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1911 en el paraje Sauce de Villanueva, siendo su primera docente, la maestra María Tula.
En esa época, en esta zona sólo existían chacras, por lo que la escuela fue en sus inicios, rural. Eso significó, entre otras cosas, que una sola docente atendiera todos los grados, que los alumnos recibieran clases de Agricultura, que se funcionara en horario rural (de 10 a 15 horas).
En el año 1920, la Escuela se trasladó a la actual ubicación de Sandú Chico, a tres km del centro de la ciudad capital del departamento. El número de alumnos oscilaba entre unos 26 y 65, crecía en forma lenta, paralelamente con la población de la zona.
En sus inicios la asistencia se veía amenazada por enfermedades, ya que se produjeron epidemias de sarampión, tos convulsa, dengue, y hasta hubo casos de escarlatina, razón por la cual se debió cerrar la escuela.
A medida que el número de alumnos se fue incrementando, se debieron agregar nuevas aulas al edificio original, así como también se incorporaron otros docentes a la labor. El barrio va evolucionando: en 1974 comenzó a transitar el ómnibus por la zona.
En 1995, la Escuela dejó de ser rural, ya el entorno no era el mismo y los niños que a ella concurrían ascendían a 156. Al año siguiente, comenzó a funcionar Educación Inicial, por lo cual se hacía necesaria la construcción de un aula adecuada para niños pequeños.
En el año 2000, se inauguró el nuevo salón para Educación Inicial (que actualmente se usa para Educación Musical), la escuela atendía en ese momento a 312 niños.

La población del barrio siguió creciendo, y a su compás, el alumnado de la Escuela.
En el año 2003, se proyectó que se comenzara a funcionar en modalidad de Tiempo Completo. En vistas de ello, se realizó un proyecto de edificación acorde a las funciones  que debía de cumplir una institución de ese tipo.


Se realizaron las obras correspondientes. Las aulas en dos plantas fueron entregadas en 2006, iniciándose el trabajo en horario de Tiempo Completo en agosto de ese año; mientras que en el año 2007, se terminó la obra, inaugurándose el actual local escolar en el mes de setiembre.
Desde el año 2012 comparte el edificio con Ciclo Básico de UTU, que inició en ese año la atención de alumnos de 1º año, agregando en los años siguientes el 2º y el 3° grado. Esto ha significado un beneficio muy importante para el alumnado y el barrio. 
En octubre de 2013 se incorpora a la Escuela un grupo de Educación Inicial para alumnos de 3 años. Actualmente se cuenta con 16 docentes de aula (12 de Educación Primaria y 4 de Inicial), 2 profesores de Inglés, un profesor de Educación Física y otro de Educación Musical.