Inicial a Tercero






SEGUNDO CIERRE DE TALLERES


  • Los niños de los primeros años presentaron su proyecto de escritura de cuentos, así como también su taller de producciones artísticas.










NUESTRO ALJIBE: TESTIGO 
DEL AYER Y DEL HOY


El grupo de 1° B, en una actividad realizada con la profesora de Arte Inés García, decoraron el aljibe de nuestra escuela. Inspirados en la creación poética de Osiris Rodríguez Castillo, realizaron un mosaico con artesanías en cerámica y lo pintaron.















CIERRE DE PROYECTOS
  • Los terceros años presentaron su investigación realizada sobre el Festival de Folklore de Durazno. A través de textos explicativos orales comunicaron lo aprendido.




  • Los alumnos de 2° A y B realizaron el cierre de su proyecto "Juegos de ayer y de hoy". En la presentación explicaron el recorrido de la investigación realizada.












  •  Los grupos A y B de primer año presentaron su cierre del Taller de Oralidad "Leemos y contamos cuentos". En esa oportunidad dramatizaron el cuento Felipe de Susana Olaondo.













  • Los grupos de Educación Inicial realizaron la presentación de su proyecto sobre el tema Tránsito, en el cual participaron los alumnos de Inicial 3, 4 y 5 años. A su vez también los profesores de Plástica mostraron su producto con la preparación de una comparsa.









2013
LLEGARON LAS COMPUTADORAS...

Dando continuidad al Proyecto Ceibal, el día viernes 21 de junio se distribuyeron las XO a los alumnos de primer año, con la presencia de padres.




2º año A y B : CUENTO COLECTIVO


Las docentes de los segundos años realizan su proyecto en talleres, trabajando desde las experiencias en Oralidad de los niños que van incorporando algunos rasgos esenciales en los textos  narrativos. 
El proyecto busca promover la reflexión en torno a las distintas inadecuaciones en el uso del lenguaje para intentar superarlas.
Después del pasaje por sucesivos talleres se llegará a elaborar como producto un libro de cuento colectivo.

















3º A y B: PROYECTO DE ARTES VISUALES


Se pretende reconceptualizar en el Área de Conocimiento Artístico en la escuela. Se busca crear  conciencia acerca de los valores trasmitidos en la obra artística, conocer, disfrutar, producir y apreciar el Arte en sus diversa manifestaciones. 
Se trata de trabajar en el  potencial emocional, intelectual y creativo de las artes visuales en los niños, generando un espacio de encuentro y de participación en el disfrute del patrimonio artístico.














"LEEMOS Y CONTAMOS CUENTOS"
TALLER DE LENGUA DE 1º A Y B: ORALIDAD Y LECTURA

Las docentes de 1º año, sostienen que la lectura y la narración frecuente y repetida de cuentos ha demostrado tener incidencia en el desempeño de los niños. A través de los cuentos, los niños pueden organizar mentalmente los sucesos en una línea temporal facilitando de esa manera el manejo del texto narrativo.
El cuento escuchado permite elaborar significados, realizar una interpretación y propiciar la reflexión.


Foto0170 
¡Entra en la foto para ver más!

PROYECTO 2013 EN EDUCACIÓN INICIAL
"LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS"

Los grupos de Educación Inicial de 4 años y de 5 (A y B) han iniciado los talleres de 2013. La propuesta llevará a cabo  actividades secuenciadas articuladas en torno a la Lectura y Escritura de cuentos. Se busca impulsar la participación de los niños en diversas situaciones en las que su interacción en el uso de la lengua oral y escrita cobrarán sentido real.


           






2012 MUSEO DE CUENTOS

Los grupos de Educación Inicial, cerraron su taller de Lengua con  presencia de padres. El proyecto se encauzó hacia el trabajo en Oralidad a través de la narración. Las docentes de Inicial de 4 años de ambos grupos  y la de 5 años trabajaron con cuentos clásicos. En el cierre teatralizaron el cuento "Los tres cerditos":








Luego se abrió la muestra  "Paseo del Cuento", donde se presentaron los cuentos trabajados:




SEGUNDOS AÑOS TERMINAN SU PROYECTO

Los niños presentaron su proyecto de Expresión, con las docentes a cargo del taller Claudia Álvez y Mª de los Ángeles Pintos.





PROYECTO DE CONVIVENCIA

Se presentó a los padres el Proyecto sobre convivencia que han venido trabajando en talleres los grupos de 1º B, 3º B con sus respectivas docentes y el profesor de Educación Física Fabricio Vaz.






CIERRE DE TALLER EN 1º AÑO

Los grupos de 1º A y B presentaron el cierre de taller de Oralidad. Los niños narraron los cuentos trabajados con sus maestras a sus padres.





PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES

Las maestras Rosario y Augusta están realizando un Taller de Ciencias Sociales en el cual llevan adelante un interesante proyecto que investiga las fiestas populares. En este caso se ha centrado la investigación en las festividades de San Isidro Labrador que tienen lugar en la zona de chacras de La Economía, cercana a Durazno.




Este Taller se realiza con niños de 3º A y 4º A.
En la foto se aprecia que en esa oportunidad recibieron la visita del Sr Julio Arrillaga, quien fue invitado para dar testimonio e información sobre el tema.



CHARLA PARA EDUCACIÓN INICIAL



Los niños de Educación Inicial recibieron una charla sobre "Alimentación". La Nutricionista Brenda Courdin concurrió a brindarles información acerca del tema.




DÍA SIN HUMO DE TABACO

El día 31 de mayo se trabajó en la escuela con la temática del "día sin humo de tabaco". Teniendo presente la importancia de la concientización de nuestros niños acerca de las desventajas del hábito de fumar y su incidencia en la salud, confeccionaron casitas libres de humo de tabaco con sus mensajes.


 











Los grupos participantes, que fueron 1º B, 2º B, 3º B e Inicial Nivel 5 años, recibieron un reconocimiento otorgado por CAMEDUR.







1º B: CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS

El grupo 1º B organizó un concurso de fotografías en la XO. El tema fue: "Flores", debiendo cada concursante describir y argumentar acerca del trabajo presentado.
El primer premio fue para Josué Corbo:

NOS VISITÓ EL MAESTRO PANCHO
El día jueves 10 nos visitó el Maestro Francisco Sosa, quien explicó a los niños de 3º A y B el funcionamiento del gobierno departamental.
Da detalles sobre la integración, funciones, trabajo en comisiones y desarrollo de las sesiones del Legislativo Departamental.



EDUCACIÓN INICIAL: RONDAS Y JUEGOS

Los tres grupos de Inicial realizaron juegos y rondas al aire libre. Estas actividades forman parte del Proyecto que vienen desarrollando sobre "Convivencia", a través del cual se trata de mejorar la integración y la socialización de los niños.





¡Saludamos a la selección uruguaya!




TALLERES AL AIRE LIBRE

Los grupos de segundo año realizaron actividades de taller, aprovechando el buen tiempo, trabajando en Expresión Plástica y con la XO en el patio de la escuela.








CIENCIAS NATURALES (3º año)

Estudiamos especies de la flora autóctona.
Clasificamos hojas.


 



TALLER DE NARRACIÓN

3º A y B realizaron talleres entorno a narraciones de cuentos.







TALLERES DE CONVIVENCIA (3º y 1º)

Para mejorar el clima de convivencia, las maestras de 3º y 1º año organizan y llevan a cabo talleres de convivencia a través de la reflexión en asambleas y juegos cooperativos.




INICIAL 4 y 5 AÑOS investigan historias y anécdotas del pasado en la escuela, narradas por madres.

1° A y B reconstruyen los juegos del ayer:
- rondas cantadas (La farolera, Arroz con leche, La blanca paloma)
- la rayuela
- las bolitas
- otros


La farolera

La rayuela

        
   

2° A y B, con su XO, realizan un censo de testimonios del ayer, que aún perduran en la escuela. Documentan con su cámara, agregan textos explicativos y compaginan en un libro (Etoys) para compartir con sus familias.


   
Aljibe
Árboles añosos

Pozo de agua

En el aula, compaginando la información en un libro (Etoys)

3° A, construye en el aula, un rincón para el recuerdo, homenajeando a la escuela, con la alegría y el colorido de sus producciones.


                                  
                         

 3°B, reconstruye la historia de la escuela mediante la reflexión colectiva de una Power Point preparada para el evento.


Trabajan en el proyecto de lectura (Plan de Lectura)
Leen cuentos...
Se expresan...
Crean ...

"Un cuento de papel" S. Olaondo

Taller de Arte
Con su XO se informan de temas curriculares:


                         
                                       (A. Respiratorio)
(Cuenca del Plata)

.



TALLERES CON PARTICIPACIÓN DE MADRES EN 3º B
Madres de alumnos de 3º B llevaron adelante un taller en 3º B en el cual elaboraron una manualidad con los niños."Creando portalápices"