Novedades

RECORDANDO A JOSÉ ARTIGAS


PROGRAMA "URUGUAY TRABAJA"



Así como en el año 2014, el programa del MIDES Uruguay Trabaja, estuvo presente en nuestra Escuela, en este 2015. El equipo realizó: reparaciones, pintura de rejas y de juegos, tareas de mantenimiento en general, en un trabajo muy valioso para la institución.




26 De Mayo

Publish at Calameo
Jornada de Lectura en la Escuela
Se realizaron variadas actividades en torno a los libros y la lectura. Docentes, alumnos y padres leyeron para los niños en diferentes momentos y cumpliendo distintas modalidades. También nos visitaron los alumnos de UTU, quienes recorrieron los salones realizando su aporte con pasajes de Juan José Morosoli.

PREMIO Y VISITA DE MASCOTA


Los niños de de 5 años de Educación Inicial grupo B ¡ganaron un premio! Concurrió un equipo de una firma comercial del medio con su mascota para hacer entrega de mochilas y golosinas. 



BATALLA DE LAS PIEDRAS
Recordamos un aniversario más del triunfo de la Batalla de Las Piedras que ganaron los orientales dirigidos por Artigas en 1811 contra los españoles. 




También se recordó el día de la plantación del árbol, por lo que los niños de Educación Inicial recitaron un poema y entregaron al Director un árbol para que sea plantado en el jardín.











19 DE ABRIL

Se realizó un acto recordando la Cruzada Libertadora y el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa Agraciada sobre el río Uruguay. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 1825 iniciándose así la revolución libertadora que derrotó a los portugueses.









RECORDAMOS A JOSÉ PEDRO VARELA


Realizamos el acto recordando a José Pedro Varela, quien fue el gran reformador de la educación uruguaya. Los  alumnos lo homenajearon con lecturas, canciones y poemas.






INICIAMOS 2015 CON  ASAMBLEAS
Como cada año, se retoma el tema "Convivencia" dentro de la Escuela, cuidado de los espacios compartidos, el respeto por el otro, etc. Se plantean los temas del quehacer cotidiano dentro del centro escolar. Los niños así inician su aprendizaje en ciudadanía, participando y responsabilizándose ante los demás.







ACTO CULTURAL
¡¡Cierre de cursos con mucho ritmo!!


 

ENTREGA DE MEDALLAS
Los alumnos de grados superiores integraron un equipo de fútbol que participó en un campeonato interescolar organizado y coordinado por los profesores de Educación Física y la Intendencia Departamental. Los jugadores recibieron medallas de reconocimiento al mérito deportivo.
 







ELECCIÓN DE ABANDERADOS 2014-15


Se realizó la elección de abanderados, como cada año, en los grupos de 5° años A y B con presencia de padres. El cuadro de honor de la Escuela quedó integrado de la siguiente manera:
  • Pabellón Nacional: Rafael Aragón
  • Bandera de Artigas: Brandon Sastre
  • Bandera de los Treinta y Tres: Adrián Palles
  • Escoltas del Pabellón Nacional: Micaela Ortiz y Sebastián Acosta
  • Escoltas de la Bandera de Artigas: Diego Moreira y Alex Corbo
  • Escoltas de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales: Alejandra Ibarburi y Luisana Varela.
¡¡Felicitaciones!!



CONCURSO DE DIBUJO
Los alumnos de 6° año participaron en el concurso de dibujos alusivos a la paz mundial convocado por el grupo Club de Leones . En el presente años el trabajo seleccionado como ganador en el departamento de Durazno fue realizado por la alumna Giuliana Rodríguez de nuestra escuela.




¡¡¡ FELICITACIONES GIULIANA!!! 
¡¡A disfrutar la bici!!!


ACTO RECORDATORIO DEL 12 DE OCTUBRE


Se realizó el acto recordando los eventos sucedidos un 12 de octubre: llegada de Colón a tierras americanas (1492), día de la fundación de Durazno (1821) y batalla de Sarandí (1825). Los alumnos de todas las clases participaron con poemas, canciones y danzas.
https://plus.google.com/photos/111764709169907594079/albums/6070408989501803489/6070410763929083746?banner=pwa&sort=1&pid=6070410763929083746&oid=111764709169907594079


¡¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!!
Recibimos en la escuela a la primavera con desfile de niños y danzas con coreografías creadas por ellos mismos. 




TEATRO EDUCATIVO


El día lunes 18 de agosto recibimos en la escuela a un grupo de teatro gestionado a través del MEC, que con su propuesta altamente educativa presentó los distintos problemas cotidianos relacionados con el tránsito. De una manera amena, pusieron en escena distintas situaciones que ponían en evidencia las distracciones, el abuso y la irresponsabilidad en la calle,  propiciando la reflexión acerca de la conducta vial en cada caso.















DÍA DEL NIÑO 2014
Se festejó el día del niño con la presencia de animadores de la Oficina de la Juventud de la IDD que presentaron personajes, bailaron y divirtieron a nuestros niños en el patio escolar.




¡¡NOS VISITÓ LA MURGA AGARRATE CATALINA!!
Con gran alegría recibimos a La Catalina en nuestra escuela, compartiendo su espectáculo y taller para todos los niños, quienes pudieron conocer y disfrutar  una propuesta cultural diferente.



SE CONMEMORÓ EL NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS




DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio, como todos los años se trabaja en la escuela enseñando a los niños a proteger y defender el medio ambiente para lograr el equilibrio natural en el planeta Tierra y preservar la salud humana y de las demás especies. En el presente 2014, se realizó una actividad conjunta con los demás centros educativos de la zona: CAIF Canikas, Jardín N° 87 y Anexo de UTU localizado en nuestra escuela. Con la activa participación de niños y docentes se organizaron juegos al aire libre en estaciones.




ASAMBLEAS

Se realizaron Asambleas por niveles para reflexionar y dialogar sobre problemas cotidianos de la Escuela. Se busca mejorar la convivencia estableciendo compromisos y acuerdos. Se realizaron propuestas que se consideraron y aprobaron.<script src="http://h2.flashvortex.com/display.php?id=2_1398602232_3064_731_0_300_250_8_2_49" type="text/javascript"></script>





 2014
HOMENAJE A JOSÉ PEDRO VARELA

Se realizó un acto recordando a José Pedro Varela con motivo de un aniversario más de su nacimiento. Los alumnos de los distintos grupos participaron con reseñas, poemas, acrósticos, recordando la vida y obra del reformador de la escuela uruguaya.




CIERRE DE TALLERES

  • 5 º años A y B presentaron su Proyecto sobre forestación:













  • Los primeros años cerraron el taller de Oralidad:













  • Los grupos de 3º A y B presentaron su proyecto de Arte.












ACTO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA
1825- 25 DE AGOSTO- 2013

Se realizó el acto correspondiente a la fecha patria con participación de todos los grupos con poemas, canciones, dramatizaciones y danzas.
(entra en la foto para ver más)
FESTEJAMOS EL DÍA DEL NIÑO





VISITA AL PLANETARIO MÓVIL

Algunos grupos de la Escuela concurrieron el día miércoles 14 a visitar el Planetario Móvil "Kappa Crucis" que se encontraba en el Liceo Nº 3. Allí tuvieron oportunidad de participar de la charla brindada viajando al espacio virtualmente.



Un alto en el camino en la placita.














19 DE JUNIO: NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS Y PROMESA A LA BANDERA 









FESTEJAMOS UN ANIVERSARIO MÁS DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS
(Click en las fotos para ver más)
Foto0147
Foto0131




DÍA DE LAS MADRES

Con motivo del festejo del día de la madre, los distintos grupos realizaron actividades manuales para llevarles un regalo. 
¡¡Feliz día a todas las madres de la comunidad educativa!!
Ver más fotos aquí
https://picasaweb.google.com/111764709169907594079/DiaDeLaMadre#slideshow/5877634536628522258


HOMENAJE A LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES


Se realizó el acto conmemorativo de la Cruzada Libertadora que sucediera el 19 de abril del año 1825. Todos los grupos participaron en el acto patriótico, realizando los alumnos diferentes intervenciones para rendir homenaje a los treinta y tres orientales que, al mando de Juan Antonio Lavalleja juraron "Libertad o muerte" tal como lo luce la bandera que nos legaron.

















ABANDERADOS 2012-2013

Se realizó el día 27 de noviembre la elección de abanderados para el año 2013. Los resultados fueron los siguientes:
  • Pabellón Nacional: Manuela Maciel
  • Bandera de Artigas: Fabricio Delgado
  • Bandera de los Treinta y Tres: Teresa Pereira
  • Escoltas del Pabellón Nacional: Katherine Casanova y Lara Moreira.
  • Escoltas de la Bandera de Artigas: Ana Banega y Miguelina Duarte.
  • Escoltas de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales: Natalia Ortega y Silvia Ferreira.
¡¡Felicitaciones a todos!!















ESTUDIANTINA
El viernes 9 de noviembre se realizó un desfile de niños de los centros educativos concurrentes a los centros educativos del este de Ruta Nº 5. Nuestros alumnos participaron con el tema "Primavera".






Nos visita el Sr Cayetano Álvez - diapositivas

¡¡RECIBIMOS UNA IMPORTANTE VISITA!!

El Sr Cayetano Álvez  y su nieto Juan Bautista visitaron la escuela para acercarnos toda la información sobre nuestros indígenas, presentando un material valioso y testimonial acerca de la vida y costumbres de la población originaria de esta tierra.





ACTO CULTURAL

El jueves 25 los distintos grupos de la escuela presentaron sus actividades con música, rondas y danzas.



Luego se abrió una muestra de trabajos de Artes Plásticas en la galería contigua a los salones.


 


 









12 DE OCTUBRE


Se realizó un acto conmemorando el día de la primer llegada de los españoles a nuestro continente, el día de América, de la raza, de la batalla Sarandí y de la fundación de Durazno.





Una delegación de alumnos de 6º año participó del desfile por la calle Manuel Oribe representando la Escuela.



REFLEXIONANDO...

Debido a los sucesos acontecidos el pasado domingo 7 de octubre, todos no entristecimos mucho. No siempre las noticias son buenas... Fue el momento para detenernos a reflexionar dentro de cada aula. Las docentes promovieron jornadas de reflexión en asambleas de clase, de las que se llega a conclusiones colectivizadas que se plasmaron en un mural del que cada grupo fue parte.

Festejando la llegada de la primavera se realizó un desfile de sombreros decorados y la presentación de grupos de baile.




CLUB DE CIENCIAS
El día 13 de setiembre los alumnos de 6º año A participaron en la Feria de Clubes de Ciencias 2012. Presentaron el proyecto "Empezando por casa" que llevaron a cabo junto con 4º año A, relacionado al problema del tránsito.
Los  alumnos comunicaron al público el recorrido realizado: los problemas originales, la investigación y gestión relizada, los resultados obtenidos hasta la fecha, y las proyecciones que quedan planteadas para continuar trabajando en el tema.



Su trabajo fue reconocido con una "mención especial" por parte del tribunal.




DONACIONES RECIBIDAS

 La Escuelita de Fútbol La Gambeta envió donaciones que los niños fueron recolectando en la ciudad de Paysandú. Se trató de un importante número de juguetes donados solidariamente por estos niños. La Escuela agradece al Profesor Rodríguez y a sus alumnos por la tarea emprendida y por todo lo recibido con gran alegría por nuestros alumnos.


ACTO DEL 25 DE AGOSTO 





 SE FESTEJÓ EL DÍA DEL NIÑO



Gracias al esfuerzo del personal no docente de la escuela, los niños pudieron celebrar su día con una gran torta.



Durante toda la semana se llevaron a cabo actividades amenas como forma de homenajear a todos los alumnos: concurrieron los jóvenes del Kolping a realizar juegos, el grupo de teatro de los alumnos de la profesora Francisca Medina, el MEC aportó una película que los niños disfrutaron mucho.

¡¡Muchas gracias a todos los que fueron parte para que todo esto se pudiera realizar!!


¡CAPERUCITA ROJA!

Una divertida obra de teatro presentó para los niños un grupo  de Bachillerato Artístico del Liceo Nº 1 Dr Miguel Rubino dirigido por la profesora Francisca Medina.


Los estudiantes pusieron en escena su propia versión del clásico cuento de Caperucita Roja, demostrando creatividad y buen humor.
Todos disfrutaron de una propuesta distinta que sorprendió y divirtió.


¡¡MUCHAS GRACIAS!!




¡XO PARA LOS DE PRIMERO!

El día martes 24 de julio se entregaron las nuevas XO en primer año A y B. En el presente año ya se realizó el recambio para alumnos de quinto y sexto, y ahora les tocó el turno a los niños de primero quienes esperaban con ansiedad su computadora.








19 de JUNIO

Celebramos  un aniversario más del nacimiento de nuestro héroe máximo José Artigas. Los niños de 1º año prometieron fidelidad al Pabellón Nacional.


PROYECTO DE TEATRO

Los grupos de 3º A y 6ºB están realizando un proyecto de teatro. Para que los alumnos se interioricen en este género literario concurrió como invitado especial el actor y director teatral de nuestro medio Ricardo Barcelona.




Además de comunicar sus experiencias y realizar valiosos aportes en cuanto al arte escénico, llevó a cabo un taller, donde los niños tuvieron oportunidad de demostrar también sus aptitudes.






"MAMITA TIERRA"


El día 8 de junio concurrió, gracias al aporte del MEC, un grupo de jóvenes a nuestra escuela.  Realizaron una excelente puesta en escena que sensibilizó a los niños e introdujo en el tema del Medio Ambiente, el problema de la basura, de la contaminación y del cuidado de la Tierra.

 
Luego de la presentación, se organizaron tres talleres en los que participaron los niños de 1º, 2º y 3º año.



DESAFÍO

El día 31 de mayo los alumnos de la escuela participaron de la jornada de Desafío, tal como se viene realizando todos los años. En esta ocasión se convocaba a toda la población duraznense a sumarse a actividades recreativas y deportivas para cumplir con el desafío con una ciudad brasileña de características similares a la nuestra.
Mientras algunas clases disfrutaron de una caminata, otras realizaron juegos al aire libre. Lo importante fue que sin ánimo de competencia se promueve la vida sana a través de la actividad física.












ESTACIONAMIENTOS

Debido a que transitan en la escuela muchos vehículos a diario: motos, autos y bicicletas, además de peatones, se está organizando la forma de ingreso y salida en esta institución. Se colocaron carteles que señalan la forma de ingreso:


También fueron habilitados lugares para estacionamiento de motos, de autos y bicicletas.

Con estas obras, se pretende eliminar peligros potenciales, previniendo accidentes.  Además los grupos de 6º A y 4º A, se encuentran trabajando en un proyecto sobre tránsito porque existe preocupación ante la situación caótica del mismo a la hora de entrada y salida de la escuela. Proximamente se brindarán más detalles, pero se solicita a niños escolares, padres y vecinos colaboración porque todos son necesarios para poder solucionar el problema.

¡¡QUÉ PROBLEMA!!                    
                                                        
                




¡¡ASÍ ESTÁ UN POCO MEJOR!!



18 DE MAYO
                                                 Hace 201 años ...
En el patio de la Escuela se celebró un aniversario más de la Batalla de Las Piedras. Los distintos grupos de la escuela realizaron sus intervenciones...



CUMPLEAÑOS DE LA BIBLIOTECA

También el 18 de mayo se festejó el cumpleaños de la Biblioteca del barrio. Los niños de la Escuela concurrieron y participaron de la celebración. 

 


NOVEDADES 2012
¡Hola! Compartimos algunos eventos de nuestra agenda de Mayo. Los invitamos a visitarnos...




ELECCIÓN DE ABANDERADOS

El día viernes 18 de noviembre se realizó la elección de abanderados para el período 2011-2012, con presencia de los padres y delegados de 6º año. 



El resultado de la elección fue el siguiente:
Custodia de la Bandera Uruguaya: Axel Videla; de la Bandera de Artigas: Daiana Acosta; de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales: Lusmila Otegui . Los alumnos que resultaron escoltas de la Bandera Uruguaya fueron: Pedro Fraigola y Sofía Valenzuela; de la Bandera de Artigas: Erika Ibarburi y Gehovana Batista y de la Bandera de los Treinta y Tres Lilia Garay y Melisa Sánchez.
                            ¡¡Felicitaciones a todos!!




ATLETISMO
Los alumnos de la Escuela participaron en la jornada de integración atlética que se realizó en el Estadio Municipal de Durazno. La delegación dirigida por el profesor Fabricio Vaz estuvo integrada por 25 niños de los grados superiores.




DÍA DE LA EDUCACIÓN




El día 30 de setiembre se celebró el día de la educación pública en nuestro centro. Se presentaron cierres de talleres con participación de los niños.


5º año "Historia de la Escuela"


Educación Inicial: "Convivencia"



1º año: Oralidad (narración de cuentos)


2º año: "Cuentos por capítulos"



3º año: Narración y producción de cuentos


Se inauguró la placita y la zona de juegos, descubriéndose la placa confeccionada en cerámica.


¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA!!
Se festejó la llegada de la Primavera con desfile de sombreros y adornos primaverales.




CAPACITACIÓN DOCENTE

El pasado 15 de setiembre, recibimos en la Sala Docente, la visita de la Maestra Adriana López, especializada en Educación Sexual. Se reflexionó sobre los contenidos programáticos del tema, desde inicial a sexto.




ASAMBLEA GENERAL

El día miércoles 14 de setiembre se realizó una asamblea general en la que participaron todos los grupos de la escuela. Se trataron distintas propuestas relacionadas con convivencia, espacios compartidos, medidas y compromisos a asumir para el cuidado de los juegos recientemente colocados...





ZONA DE JUEGOS

Se está construyendo en el patio escolar el Rincón de Juegos que forma parte de un proyecto de trabajo con el Centro de Reclusión Departamental.




 

A su vez, los alumnos de clases superiores acondicionaron la cancha y los espacios destinados al recreo de las clases superiores, guiados por el profesor de Educación Física Fabricio Vaz.






SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS

En la Sala docente,las maestras de los primeros años presentaron su proyecto de Oralidad, compartiendo sus objetivos, estrategias utilizadas, recursos y resultados obtenidos.

Las docentes de sexto año también comunicaron  el recorrido del proyecto realizado sobre Alimentación, lo investigado y aprendido por los niños. 



CELEBRAMOS LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL







RECIBIMOS VISITA EN LA ESCUELA

El día 5 de agosto, en Sala Docente, recibimos la visita de la maestra Claudia López, especializada en Lingüística, quien nos brindó apoyo técnico en el área.






LAS MAESTRAS VISITAMOS A LA ESCUELA Nº 11
Con motivo de la próxima recategorización de la Escuela Nº 11 como de Tiempo Completo, visitó Durazno la Inspectora Coordinadora, reuniendo a los docentes de las escuelas que funcionan en esta modalidad.


En la Sala Docente se trataron temas de interés y de funcionamiento de las escuelas de Tiempo Completo.





PEÑA DEL BICENTENARIO

El pasaso 17 de julio el grupo de danza de la Escuela Nº 35 que dirige la maestra Augusta González, participó en la "Peña del Bicentenario". El evento tuvo lugar en la sede del Club Wanderers, organizado por el grupo "Primero Oriental".





NOS VISITÓ LA NUTRICIONISTA

La nutricionista del CEIP Brenda Courdin concurrió a brindar una charla informativa acerca de la dieta saludable, hábitos alimenticios, valor nutritivo de los alimentos.


 

 







COMENZÓ A FUNCIONAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA

El 23 de junio se reunió por primera vez el Consejo de Participación. Lo integran: la Directora Edith Rodríguez, la Presidente de Comisión Fomento Norma Navas, las vecinas Teresita Corbo y María Saralegui, las madres Marta Vieira y Daniela Peñaloza, las maestras Claudia Zamora, Rosana Rodríguez y Nancy Lanne, los alumnos Teresa Pereira, Nahuel Piñeiro, Lucía Marín, Erika Cor, Melanie Ocampo.
Los niños plantearon temas de su preocupación: los residuos, el uso de los baños y los recreos. Madres y vecinas demostraron interés por solucionar el problema del tránsito. Se continuará trabajando en estos temas...








19 de junio: CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE NUESTRO HÉROE JOSÉ ARTIGAS

Se realizó un acto para recordar la figura de Artigas, nuestro héroe máximo. Los niños de primer año prometieron fidelidad y respeto al Pabellón Nacional.

                  Los niños rindieron homenaje a José Artigas  



 recitando poemas

         cantando

               y danzando




SALA DOCENTE EN EL LICEO DR MIGUEL RUBINO

El día 9 de junio, el profesor Enzo Marco Gossio recibió a las docentes de la Escuela en el Liceo Dr Rubino. Brindó una charla formativa sobre el tema Arte, interpretación de obras.
La actividad fue muy interesante y de alto valor académico. ¡Gracias Profesor!








LA BIBLIOTECA DEL BARRIO CUMPLIÓ AÑOS
 
El día 18 de mayo, la Biblioteca cumplió un año más. Para celebrarlo organizó un espectáculo, en el que participaron los niños de la Escuela: algunos bailaron, otros leyeron, todos se divirtieron con la presentación del grupo de teatro L' Arcaza que fue proprocionado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Este grupo puso en escena un cuento de Susana Olaondo titulado "La pindó".












   ELECCIONES EN LA ESCUELA 
Los grupos de 4º, 5º y 6º organizaron el acto eleccionario para la integración del equipo de trabajo en Cruz Roja 2011 . Cada clase, en asamblea,  seleccionó sus tres representantes.
Luego, en asamblea general, en la que participaron los seis grupos involucrados, se conformaron y proclamaron tres listas diferentes. Cada una de ellas, elaboró su programa, lema y lineamientos de campaña. 


Fotos tomadas por los alumnos con sus XO




El día lunes 29 de agosto, se realizó un acto patriótico con destacada participación de los niños que celebraron nuestra independencia.