Cuarto a sexto

SEGUNDO CIERRE DE PROYECTOS
TRABAJO EN TALLERES


  • El grupo 6° A comparte los logros en sus productos de talleres de creaciones manuales y artísticas.





 















  • Los alumnos de los quintos años A y B, han venido trabajando en su taller de Escritura, en la producción de textos dando continuidad a la primera etapa del proyecto realizado en la cual se investigó sobre las obras de saneamiento del barrio. En este nuevo trabajo de Talleres, se realiza una encuesta barrial sobre los niveles de conformidad de los vecinos con los avance del trabajo que lleva adelante la Empresa Cujó. El siguiente es el producto elaborado:


  • El grupo de 4° A presenta su colección de manualidades realizadas reciclando envases de plástico.



CIERRE DE PROYECTOS

  • Los grupos de sexto año, expusieron lo investigado sobre la poesía criolla y el Pericón. Explicaron sobre sus orígenes, recitaron versos tradicionales, cantaron y luego bailaron.














  • Los quintos años presentaron la revista oral "La revista que tu quieres", en la cual desarrollan temas informativos, horóscopos, chistes y recetas de cocina.





 
PRODUCTO REVISTA ORAL 5º AÑO
  • Los grupos de 4° año A y B presentaron como producto de sus talleres una dramatización en la cual dieron a conocer sus textos dialógicos creados a partir del trabajo en la huerta.










PROGRAMA GLOBE EN LA ESCUELA


Nos visitaron docentes que participan en el Programa Globe, quienes trabajaron con los alumnos de 4° año. La visión de GLOBE promueve y apoya a los estudiantes, profesores y científicos para colaborar en las investigaciones basadas en la indagación del medio ambiente y el sistema de la Tierra.


CHARLA EN 5º AÑO 
En el marco del proyecto que llevaron adelante los grupos A y B de 5º año, realizaron una investigación sobre  Forestación, recibiendo a técnicos en el tema, quienes contribuyeron a despejar dudas y ampliar sus conocimientos.


Gracias al Ing. Agr.
Eduardo Pacheco y su equipo por visitar la Escuela.








TALLERES 2013

6º AÑO A y B: SEXUALIDAD
En la escuela, se debe crear un espacio pedagógico que contemple la demanda de los propios alumnos en un contexto de educación integral. 
La promoción de salud para el desarrollo integral de los niños pasa a ser un objetivo fundamental en este proyecto. Involucrar a los niños y niñas en el conocimiento de su propio cuerpo y en su cuidado es reconocerlos como sujeto de derechos.



"DE LA SEMILLA A LA OLLA"

4º A y B llevan adelante un proyecto que tiene por finalidad fomentar en la comunidad el hábito de trabajo autosostenible que ayuda a crear conciencia en la importancia de variar la dieta alimentaria.


A través de la huerta se intenta dar respuesta a los interrogantes que se plantean acerca de hechos cotidianos y la búsqueda de las distintas soluciones a los mismos. 
Se realizará tareas de investigación en las que la huerta será la herramienta de mediación entre el saber y el hacer.


"NUESTROS ÁRBOLES: CUESTIÓN DE  REFLEXIÓN"


Los grupos de 5º año A y B, han comenzado sus talleres con este proyecto. Se considera muy importante comenzar a concientizar a los niños sobre los problemas ambientales y los recursos naturales como patrimonio colectivo. Se trata de promover la reflexión como forma de obtener resultados a largo plazo, partiendo de la investigación propuesta.





2013
SE APRENDE CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Como todos los años, los alumnos de las clases superiores votan a sus representantes. Ejerciendo sus derechos, forman listas y realizan el acto eleccionario,  con sus circuitos y delegados de mesa. En los registros fotográficos se observa cómo se desarrolló la elección.







2012
ESCUELITA DE TRÁNSITO
En el marco del proyecto que han desarrollado los grupos de 4º A y 6º A sobre el tema "Tránsito", nos visitaron funcionarios de la Intendencia Departamental con la "Escuelita de Tránsito".


MURGA "LA SANDUCITA"

En el Día de la Educación, se presentó la murga preparada por el grupo de 4º A.  Realizaron una excelente actuación luego de haber trabajado en talleres secuenciados  elaborando el producto que se compartió con los demás grupos.




TALLER DE ARTE

El grupo de 5º año B culminó su proyecto sobre Música. La maestra, en dupla con el profesor de Educación Musical trabajaron sobre la música en distintos momentos de la Historia. El producto del taller fue un libro digital elaborado por los niños con la XO en Etoys.





¡QUÍMICA EN LA SOPA!

Los niños de 4º y 3º trabajaron con la docente de 4º A en un proyecto de Ciencias sobre la sopa.


PROYECTO DE TEATRO

Presentaron su producto los alumnos del taller de teatro de los grupos de 3º A y 6º B.




 Los alumnos incursionaron en la teatralización, representando el cuento "Los tres cerditos".


PROYECTO "CUENTO POR CAPÍTULOS"

El grupo de 5º B presentó el cierre del proyecto a cargo de la Maestra Directora y Maestra Beatriz Betelú. Trabajaron con el cuento "Pateando Lunas" de Roy Berocay.












TALLER SOBRE TRÁNSITO

Los grupos de 4º A y 6º A vienen desarrollando un Proyecto sobre Tránsito, que busca superar algunos inconvenientes que se registraban en los accesos a la Escuela. Trabajando en modalidad de talleres los niños buscaron soluciones que se están poniendo en práctica, obteniéndose ya importantes logros y cambios de hábitos en la calle y en el ingreso a la institución.


4° A PRESENTA A LA MURGA DE LA ESCUELA N° 35.



         El proyecto áulico posibilita un espacio de trabajo en modalidad taller tendiente a abordar todas las posibilidades de expresión relacionada con lo artístico,  promoviendo el trabajo en equipo tendiendo redes que posibiliten la participación de todos los integrantes  del contexto educativo (alumnos, familias, docentes y otros integrantes de la comunidad ).  Implica un abordaje interdisciplinar que tenga en cuenta la capacidad de cada uno. En este sentido, la murga ofrece roles diferentes para desempeñar, lo que implica, apuntar a la formación en valores desde lo vivencial,  como el trabajo en grupo, respeto y  construcción desde la diversidad.
      Por otro lado, la Murga aporta un espacio de conocimiento y reflexión de la realidad, que ofrece otras vías para expresarse y para descubrirse. Es una posibilidad de encauzar ansiedades y revertir situaciones y actitudes no apropiadas.
Trabajamos los días miércoles en expresión oral, corporal y escritura, donde no solo interpretamos letras escritas por otros para nosotros sino también  estamos en proceso de producción de cuplés y popurrí.





El viernes 11 de mayo presentamos la murga como regalo sorpresa por su día, a las madres. Realmente quedaron más que sorprendidas por el desempeño de todos, sobre todo, de aquellos que al principio presentaban conductas con desajuste o se mostraban muy tímidos. Agradecemos especialmente el aporte del padre del alumno Víctor Gandolfo tanto en los ensayos como en el aporte de vestimenta de otra murga (Parditos) en calidad de préstamo.


El sábado 12 presentamos la murga en la re inauguración del local de Casa Kolping, donde fuimos invitados y muy bien recibidos.
Este viernes 19 actuaremos en la celebración de aniversario de la Biblioteca barrial junto a otros grupos de la escuela. Los esperamos.
  
EXPERIENCIAS DE VIDA DEMOCRÁTICA: LAS ELECCIONES ESCOLARES

Los grupos de 4°, 5° y 6° año, participaron el pasado viernes 11 en las elecciones escolares de brigada Cruz Roja.
Durante la semana, cada grupo realizó elecciones internas para formar los grupos de candidatos, formaron listas con lemas, realizaron campaña electoral y confeccionaron sus credenciales para votar.
El viernes, cada uno esperó turno en los circuitos  correspondientes habilitados en el patio de la escuela y emitió su voto en el cuarto secreto.




Una experiencia sin dudas, enriquecedora para todos.
RECAMBIO DE XO

Durante la semana del 7 al 11 de mayo se realizó el plan recambio de XO a niños y niñas de 5° y 6° año. La participación de padres en las jornadas  donde se contó con el apoyo de maestras directora y secretaria,  fue muy positiva.






4º A y 6º A EN LA FERIA NACIONAL 

y  EN CANAL  CEIBAL

Los grupos de 4º A y 6ºA concurrieron a la Feria de Ceibal, exponiendo algunos de sus trabajos realizados en la XO en el presente año.


Los representantes de 4º año A, fueron seleccionados para concurrir a la Feria Nacional de Ceibal.

    ¡¡FELICITACIONES!!



5º año A y B: HISTORIA  DE   LA   ESCUELA
Celebrando los 100 años de Nuestra Escuela Nº 35, decidimos aprender un poco más de su vida, edificios, costumbres y más sobre todos los protagonistas que hicieron posible la vida de nuestro Centro Docente.  Hemos trabajado durante muchos meses y llegó la hora de presentar lo aprendido.    
Realizamos una presentación a la Dirección de la Escuela, a otras clases de la Escuela y a nuestros padres.  




Hoy les mostramos una pequeña parte de nuestro trabajo. La misma ha sido filmada y fotografiada también por los niños, quienes, son los verdaderos protagonistas de éste, nuestro quehacer quehacer diario.  Es así, que 5º año A y B, ha investigado la     Historia de nuestra Escuela     





Nos visitó el Sr Corralejo...












Nos brindó información de la escuela de hace muchos años... 

                                    Preparamos preguntas ...














Nos contó anécdotas...                                                                              




SEXTO AÑO: NUESTRA IDENTIDAD

Los alumnos de 6º año, en el año del Bicentenario de los acontecimientos de 1811, que marcaron nuestros orígenes como nación y desde donde nos reconocemos como orientales,  han trabajado  realizando en la XO mosaicos y producciones que resaltan elementos representativos de nuestra identidad.
















4º A y B: CREACIÓN DE CUENTOS

Los grupos de cuarto año trabajan en talleres creando cuentos.

 


                                                           



6º A y B: TALLER DE SERIGRAFÍA

Los grupos de 6º año A y B recibieron al profesor Jhonny Rodríguez, con quien realizaron un proyecto de logo de la Escuela...

 






Los grupos de 4º año A y B están trabajando en el Proyecto:
100 años de historia...¡al rescate de la memoria oral!
Recurrieron a fuentes históricas como el PRIMER LIBRO DIARIO de la escuela, planos, fotografías  e imágenes satelitales para ubicarse en el tiempo y en el espacio.
Recopilan experiencias escolares de todas las épocas de la escuela y están elaborando en forma colaborativa un ANECDOTARIO en ETOYS. Los invitamos a realizar aportes al mismo, dejándonos un comentario en nuestro blog:   http://losdecuartosandu.blogspot.c  omhttp://losdecuartosandu.blogspot.com 
Entrevista a la maestra Nancy
Mtras. Magela  Pintos
                                                                      Claudia Zamora


5º año A y B están trabajando en base a un Proyecto de Ciencias Sociales en torno al estudio de la Sociedad Duraznense en la época en que se fundó la Escuela Nº 35.



Mtras. Miriam Pérez
           Mariela Ramón


6º año A y B investigan el contexto histórico en que evolucionó la historia escolar.
Simultáneamente, trabajan en un Proyecto sobre ALIMENTACIÓN, a partir de los nutrientes que necesita el organismo y de la necesidad de crear hábitos alimenticios que los tengan en cuenta...



Maestras: Rosana Rodríguez
        Judith Oroño

En el marco del Proyecto y celebrando el día de la madre, los niños de 6º A prepararon unas deliciosas trufas, a partir del estudio de un texto instructivo.